El empleo de las Tecnologías de la Información y Comunicación, ha marcado pauta en todos los campos del conocimiento, en efecto, no existe casi ninguna ciencia que no se vea beneficiada por el uso de las TIC y esta unida a los profundos cambios y transformaciones que experimenta la economía mundial producto de la evolución tecnológica, han generado un dinámica, en donde la sociedad en general está avanzando mucho más rápido que sus organizaciones. Es a partir de esta que el proceso de enseñanza aprendizaje se ha visto fortalecido a través de su uso, principalmente en el nivel de Educación Universitaria, concebidas estas como unidades de producción de conocimientos, formadora de los profesionales que serán responsables de la conducción de los destinos de la población, están llamadas a repensar sus vínculos con la sociedad productiva, a cómo se están llevando a cabo sus procesos internos y lo más importante como se están conduciendo desde el mismo seno de las Universidades el uso de las Tecnologías de Información y Comunicación para la actualización permanente y la formación de ciudadanos y ciudadanas que puedan dar respuestas oportunas eficientes y efectivas a las crecientes necesidades de la población y que permitan de una vez por todas una consolidación del tan ansiado Desarrollo Económico que nuestro país exige. En tal sentido, es importante conocer la forma de integrar las tecnologías de información y comunicación en el proceso instruccional, para crear un ambiente de aprendizaje cónsono con el contexto actual, la cual tiene importantes implicaciones educativas, entre ellas se encuentran la posibilidad de mejorar la calidad del conocimiento adquirido, mediante el desarrollo de habilidades cognitivas de alto nivel asociadas al pensamiento crítico y transdisciplinario..
Referencias Bibliográficas
Careaga, M., Rivera, E., Gatica, N. (1998). Aplicaciones telemáticas para innovar las metodologías de enseñanza y aprendizaje con alumnos de educación universitaria.
De Benito, B (2000). Herramientas para la creación, distribución y gestión de cursos a través de Internet. Edutec. Revista Electrónica de Tecnología Educativa, 12. Disponible en http://edutec.rediris.es/Revelec2/Revelec12/PDF/deBenito.pdf
LOS RETOS DEL FUTURO SE VEN MÁS ALCANZABLES SI SE APOYAN DE LAS TIC.
ResponderEliminarEl uso de la Internet permite un acceso de igualdad tanto a la información como al conocimiento considerándola como un estándar de comunicación.
el Internet, un equipo de cómputo y demás, debemos considerar la necesidad pedagógica que atenderemos. Nos hemos dado cuenta de que muchas veces las posibilidades tecnológicas abren y cierran oportunidades, porque en base a ellas es como se llega a condicionar o potencializar las modalidades de trabajo en los procesos de enseñanza aprendizaje. A la tecnología en el salón de clase la debemos ver como una herramienta más para fomentar el proceso enseñanza aprendizaje.
Es labor del docente hacer uso de varias alternativas dentro y fuera del aula para interesar al estudiante en la asignatura en cuestión. Las diferentes herramientas de administración de contenidos y aprendizaje pueden fomentar nuevas actitudes en los estudiantes. Por ejemplo, un estudiante (tímido) puede sentirse reprimido para hacer preguntas dentro de clase. Más sin embargo, diversos estudios han demostrado que este tipo de estudiantes pueden ser más extrovertidos en otro tipos de ambientes como el correo electrónico y la mensajería instantánea.
El uso de las TICs en la educación eleva la calidad del proceso educativo porque permiten superar las barreras de espacio y tiempo donde hay una mayor comunicación e interacción entre los profesores y alumnos. Esto lleva a que exista una construcción distribuida de diferentes fuentes de información donde se participa de manera activa en la construcción del conocimiento y así se potencializan los individuos que en este proceso participan, puesto que se desarrollan una serie de habilidades por todo lo que este contexto implica